arte permacultural

DŮM es

DUM es un proyecto de Felipe Ibáñez & Pavlina Trnka

Comunicación transmedia

Dentro del apasionante mundo del glamping en el complejo "DUM", se ha gestado una estrategia de comunicación verdaderamente innovadora que trasciende las fronteras tradicionales del marketing y la interacción con los huéspedes.

Exploraremos algunas de las tácticas de comunicación que integran de manera sorprendente las actividades y servicios ofrecidos por el complejo con la creatividad y producción audiovisual de sus visitantes, alumnos y huéspedes.

Esta estrategia transmedia se convierte en un maravilloso puente entre la experiencia real y la virtual, creando una sinergia única que enriquece la narrativa del glamping "DUM" y envuelve a todos los involucrados en una experiencia inmersiva.

Se realizará un registro fotográfico y cinematográfico (con cámaras fijas, drone y steadycam) de todo lo producido en DUM durante la temporada.

Con este registro se realizarán piezas audiovisuales promocionales virales con la presentación de branding y el protagonismo los patrocinadores, que serán difundidas por diversos medios según criterios de pertinencia. Todo el material producido formará parte de una película documental sobre el proyecto DUM y el proceso artístico de los grupos de artistas invitados protagónicos en cada temporada.

Se realizarán programaciones de contenidos online producidos especialmente para smartphone, motivando (mediante un hilo narrativo) la interactividad y transmediación del prosumidor.

Cada plataforma ofrece diferentes opciones para la interacción con el usuario/productor de mensajes iconomediáticos (prosumidor). Y existe una pertinencia entre los lenguajes (visuales, escritos y sonoros) y cada medio. Así, se diseña una estrategia cuyas acciones tácticas comienzan en un medio (YouTube Live, por ejemplo) y dejan pistas que continúan en otros medios para dar un mensaje completo, con gran cantidad de tiempo/espacio publicitario.

Se producirán acciones de comunicación en el plano urbano (y en la naturaleza) que vinculan la experiencia con el contenido virtual.

El domo mismo será un soporte de comunicación de múltiples caras (275, para ser exactos) y posibilidades tanto exteriores como interiores. Su propia presencia y transformación emitirán un mensaje y una atracción hacia la narrativa propuesta.

Todas las acciones de comunicación son plausibles de patrocinio y presentación publicitaria.

Cada programación de streaming (video en vivo), show musical, clase de yoga, evento artístico, performance, artista invitado, todo lo que sucederá, podrá ser “etiquetado” visualmente con la presentación de una marca (afín a la actividad) que oficiará de facilitadora de tales contenidos para que estos puedan estar al alcance del público.

¿Qué es transmedia?

La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés, Transmedia storytelling) es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.1​ No debe confundirse con los productos franquiciados2​ cross-media, secuelas o adaptaciones. Se puede considerar la narración transmedia como aquella cuyos relatos aparecen interrelacionados manteniendo, a su vez, independencia narrativa y sentido completo. Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión o un videojuego.

Un conjunto de técnicas para distribuir la comunicación

La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés, Transmedia storytelling) es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.1​ No debe confundirse con los productos franquiciados2​ cross-media, secuelas o adaptaciones. Se puede considerar la narración transmedia como aquella cuyos relatos aparecen interrelacionados manteniendo, a su vez, independencia narrativa y sentido completo. Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión o un videojuego.
Simplificación: cómo se integran y benefician estas técnicas a este proyecto.

Transmediación e hipermediación

Cada temporada se desarrollarán varios proyectos transmedia que permitirán la experimentación a los alumnos y la participación a los huéspedes turísticos.

Plot point

Comprender al cliente y codificar su mensaje
Después de haber detectado las necesidades de un comitente (regional o cercano al proyecto DUM) se realiza el proceso de conceptualización con design thinking y se sintetiza un plot point sobre el que tejemos la narrativa transmedia.

Narrativa

Convertir el mensaje en una historia
Traducimos el concepto a situaciones y personajes, determinando las constantes y previendo el rango de las variables. Escribimos la historia de manera que cada etapa se puede abordar en orden estocástico y completarla.

Plan de medios

¿Qué parte se narra en cada medio?
En coherencia medio-mensaje se elabora una dieta mediática en la que se desarrollará la historia, contemplando todos los medios disponibles o previsiblemente utilizados por el contingente activador de la estrategia.

Producción audiovisual

Lo que atraviesa toda la historia en todos los medios
Sobre las constantes determinadas y contando ya con todos los elementos simbólicos definidos en el plot point se filma, fotografía, documenta, redacta, grafica y objetualiza el contenido que se fusionará con múltiples variables producidas o elegidas por cada prosumidor para viralizar el mensaje, producto o servicio anunciado.

Distribución

Comienza el juego
La historia atrapa desde el primer flash en cualquiera de los medios donde se distribuya. Una vez que se capta la atención se plantea una situación y un interrogante que se develará en alguno de los medios contiguos hacia donde el prosumidor busque continuar la historia, y en algunos casos la modifique con su intervención.

Prosumición

El juego
La historia se distribuye por medio de plataformas interactivas, donde los prosumidores participan habitualmente y dominan el código. Al resolver cada pieza de este puzzle el usuario (consumidor de la comunicación) tiene muchas formas de interactividad, además de hacer el recorrido mediático para completar la historia. La interactividad de cada usuario enriquece a la historia, la desarrolla y la multiplica.

Autonomía

Y no tiene fin
Cada historia involucra a varios narradores y productores iniciales, los diseñadores transmedia, pero una vez que se encuentra en las redes el potencial de multiplicación y diversificación es ilimitado. La estrategia, si produce un bien común, seguirá recreándose.

Secuencia estratégica

Cómo y por qué generaremos contenidos

El público multiplica la promoción del proyecto, al mismo tiempo que disfruta de sus beneficios y lúdicamente produce innumerables acciones de comunicación.

Utilizando y sintetizando la teoría y práctica de Felipe Ibáñez en la comunicación multimedia, el diseño de comunicación, el diseño editorial, el branding, la dramaturgia y dirección de teatro, circo, cine, la producción narrativa transmedia (transmedia storytelling) y empleando las herramientas que nos permiten producir una identificación del público y una seducción allí donde éste se encuentra, combinando las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Instagram, Whatsapp, etc., con las vivenciales, como gráficas urbanas, arte urbano, performances y otras técnicas de comunicación no-convencional.

  • Se realizará un registro fotográfico y cinematográfico (con cámaras fijas, drone y steadycam) de todo lo producido en DUM durante la temporada.

  • Con este registro se realizarán piezas audiovisuales promocionales virales con la presentación de branding y el protagonismo los patrocinadores, que serán difundidas por diversos medios según criterios de pertinencia.

  • Todo el material producido formará parte de una película documental sobre el proyecto DUM y el proceso artístico de los grupos de artistas invitados protagónicos en cada temporada. Con toda la gente que pude haber pasado durante una temporada por el predio (no menos de 5.000 personas) como protagonistas que difundirán la distribución.

  • Se realizarán programaciones de contenidos online producidos especialmente para smartphone, motivando (mediante un hilo narrativo) la interactividad y transmediación del prosumidor.

  • Cada plataforma ofrece diferentes opciones para la interacción con el usuario/productor de mensajes iconomediáticos (prosumidor). Y existe una pertinencia entre los lenguajes (visuales, escritos y sonoros) y cada medio.

  • Así, se diseña una estrategia cuyas acciones tácticas comienzan en un medio (YouTube Live, por ejemplo) y dejan pistas que continúan en otros medios para dar un mensaje completo, con gran cantidad de tiempo/espacio publicitario.

  • Se producirán acciones de comunicación en el plano urbano (y en la naturaleza) que vinculan la experiencia con el contenido virtual.

  • El domo mismo será un soporte de comunicación de múltiples caras (275, para ser exactos) y posibilidades tanto exteriores como interiores. Su propia presencia y transformación emitirán un mensaje y una atracción hacia la narrativa propuesta.

  • Todas las acciones de comunicación son plausibles de patrocinio y presentación publicitaria.

  • Cada programación de streaming (video en vivo), show musical, clase de yoga, evento artístico, performance, artista invitado, todo lo que sucederá, podrá ser “etiquetado” visualmente con la presentación de una marca (afín a la actividad) que oficiará de facilitadora de tales contenidos para que estos puedan estar al alcance del público.

Programación de actividades previstas

Una simple agenda a modo de ejemplo

El proyecto está abierto y en elaboración su contenido y programación, pero en base a los recursos existentes y a estudios de mercado, se comenzará con la siguiente oferta de actividades.

La temporada alta del turismo doméstico en la zona es del 13 de octubre al 9 de junio (cuando se destinarán los esfuerzos a la buena gastronomía y la experiencia de wellness de los visitantes).

La temporada alta del turismo educativo es del 10 de junio hasta el 10 de octubre (cuando se realizarán los retiros educativos, los seminarios, intensivos y encuentros profesionales).

  • De lunes a viernes, de 10 a 12 se realizarán actividades didácticas, lúdicas y recreativas para niños y adolescentes.

  • De lunes a viernes, de 16 a 19 se realizarán talleres abiertos en los que los participantes podrán crear y divertirse.

  • De lunes a viernes, a las 19 se realizará una programación de clases de yoga, pilates, callanetics y distintos tipos de prácticas de wellness.

  • A las 20, en fechas determinadas y coordinadas con las actividades de otros oferentes de servicios turísticos y culturales de la región, se realizarán o se asistirá a disfrutar de espectáculos, shows musicales, proyecciones, performances y otro tipo de actividades artísticas.

  • Cada sábado al atardecer se realizará un concierto con un artista invitado.

  • Cada domingo al atardecer se realizará una actividad lúdica, ofrecida como contenido para un patrocinador. Identificada con una marca en particular. 

  • Existirá una programación especial para días “SIN SOL” (nublados o lluviosos), produciendo una actividad de taller de puertas abiertas con meriendas orgánicas, terapias alternativas, wellness, yoga, etc.

¿Cómo puedes obtener beneficios con DŮM?

Guía completa para inversores

Transmedia para todos

Ejemplo de campaña básica

Para ir más lejos, te ponemos un ejemplo. Una resumida Biblia Transmedia donde el plot point es «La manzana de Newton» (producto: manzanas orgánicas en conserva de la marca DUM), personificadas por el personaje ficticio «la biznieta de Newton» (tiktoker, agricultora ecológica y estudiante de física). La historia cuenta la visita de sus amigos de la ciudad a su granja orgánica, lo que le produce alegría y ansiedad:

Etapa 0: Diseño

Trabajo de laboratorio
• El equipo de trabajo desarrolla el proyecto.
• Produce la red de medios y su coherencia.
• Estudia y desarrolla el plan de medios.

Etapa 1: Preparativos y Expectación (Instagram)

Medio: Instagram (Fotos y Texto)
• Comparte una serie de imágenes de la finca de la biznieta de Newton, mostrando las manzanas, los árboles, y el entorno ecológico.
• Utiliza subtítulos para generar expectación sobre la visita de los amigos de la ciudad.

Etapa 2: Presentación del Personaje (YouTube)

Medio: YouTube (Video)
• Crea un video documental corto sobre la vida y pasión de la biznieta de Newton por las manzanas orgánicas.
• Entrevista a la protagonista, mostrando su carisma y conocimientos.
• Incluye clips de la finca y su proceso de cultivo.

Etapa 3: Lanzamiento del Sitio Web (Webinario)

Medio: Webinario
• Lanza un sitio web interactivo dedicado a la marca "DUM".
• Organiza un webinario en vivo para presentar la historia de la marca, su compromiso con la sostenibilidad y sus productos.
• Permite a los espectadores hacer preguntas en vivo y obtener respuestas de la biznieta de Newton.

Etapa 4: La Visita (TikTok y Facebook Live)

Medio: TikTok (Videos cortos) y Facebook Live (Video en vivo)
• Documenta la llegada de los amigos de la ciudad con una serie de videos cortos en TikTok.
• Transmite en vivo en Facebook mientras la biznieta de Newton recibe a sus amigos y muestra su finca.

Etapa 5: El Descubrimiento (Instagram Stories y Facebook)

Medio: Instagram Stories (Fotos y Video corto) y Facebook (Texto y Fotos)
• Comparte historias en Instagram mientras los amigos de la ciudad descubren la deliciosa gama de productos "DUM".
• Publica fotos y descripciones en Facebook, invitando a los seguidores a unirse a la experiencia.

Etapa 6: El Plot Point - La Manzana de Newton (YouTube y Performance en vivo)

Medio: YouTube (Video) y Performance en vivo (Evento)
• Crea un video dramático que narra la historia de la manzana de Newton mientras la biznieta de Newton realiza una actuación en vivo en la finca.
• Invita a los amigos de la ciudad a ser parte de esta representación.

Etapa 7: Participación de la Audiencia (Instagram, TikTok y Facebook)

Medio: Instagram (Encuestas y Desafíos), TikTok (Videos interactivos), Facebook (Encuestas)
• Lanza encuestas en Instagram preguntando a la audiencia sobre sus experiencias favoritas en la finca.
• Crea un desafío en TikTok donde los seguidores muestren cómo disfrutan las manzanas "DUM".
• Publica encuestas en Facebook para solicitar opiniones sobre nuevos productos y sabores.

Etapa 8: Llamado a la Acción (YouTube, Instagram, Web)

Medio: YouTube (Video), Instagram (Texto y Fotos), Web (Formulario de Pedido)
• Publica un video de YouTube que resuma la visita de los amigos de la ciudad y su experiencia en la finca.
• Ofrece un descuento especial en productos "DUM" a través de Instagram.
• Dirige a los seguidores al sitio web para realizar pedidos y suscribirse a noticias y actualizaciones de la marca.

Continuidad

En todos los medios
Esta campaña transmedia no solo vende los productos de "DUM" sino que también cuenta una historia atractiva que involucra a la audiencia a través de múltiples medios y recursos. El plot point de "La manzana de Newton" agrega profundidad a la narrativa, conectando la historia de la marca con un momento histórico significativo.

Hacemos DŮM

Somos Pavlina y Felipe, vivimos en Vilassar de Mar (Barcelona) y desde aquí producimos comunicación, educación y cultura a nivel nacional e internacional. Somos padres de Františka y León. Cultivamos la ecología.

Trabajamos con algunos de los profesionales más importantes del mundo en nuestras profesiones. Y brindamos servicios a empresas de todas las dimensiones.

Ambos llevamos muchos años estudiando diversas técnicas y tecnologías, pero también realizando experiencia en todas las áreas requeridas para el desarrollo de una ecoaldea.

DŮM, en su versión «glamping» es un modelo a escala que desarrollamos para materializarlo con bajo coste de inversión y con el objetivo de replicarlo y franquiciarlo.
Más sobre Felipe Ibáñez

Felipe Ibáñez

Diseñador DŮM
Diseñador (Universidad de Buenos Aires), pionero en transmedia, con ámplia experiencia y éxitos internacionales en proyectos de comunicación y cultura, quien desde el año 1999 estudia (y experimenta) la permacultura, el modelo geodésico, estructuras de convivencia social y generación de alimentación orgánica.

Pavlina Trnka

Psicóloga DŮM
Psicóloga de la comunicación (Universidad de Görlitz, Alemania) con experiencia en relación médico-paciente, comunicación intercultural y roles en el diseño gráfico, entre otras. Además es bailarina contemporánea, con un método propio de entrenamiento (que enseña a todas las edades) y ha trabajado como modelo internacionalmente.
En la fase actual del proyecto este sitio web y todo su contenido solo cumple una función informativa dedicada a brindar un mejor servicio a los inversores.
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